La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago.

PROPUESTA LEASUR ONG

Leasur es una ONG que trabaja por una sociedad más justa y libre, a través de la transformación del sistema de justicia penal que tenga como eje central la dignidad de las personas privadas de libertad y sus cercanos/as, donde se racionalicen los criterios de persecución, se reduzca al mínimo el uso de la cárcel y se humanice la respuesta del fenómeno delictivo, teniendo como horizonte el abolicionismo carcelario.

Como ideas fuerza creemos que:

  • Resulta imprescindible la existencia de una ley de ejecución de pena y de un órgano que controle la ejecución de la pena.
  • El diseño de políticas penitenciarias, que incluye la privación de libertad, debe respetar a las características diferentes de cada población, por ejemplo, menores de edad, mujeres, indígenas, diversidad sexual, entre otros.
  • La cárcel no es un mecanismo efectivo para la solución de los problemas sociales, sino que los acentúa, por lo que hay que buscar formas sustitutas.
  • Las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos y presas son una constante violación a los derechos humanos de los presos y presas, cometida por el Estado.
  • La protección de los derechos de los presos y presas exige restituirles su calidad de ciudadanos/as y crear mecanismos efectivos que prevengan y sancionen vulneraciones.

En este sentido, una nueva constitución puede ser una herramienta clave para lograr una transformación social en este ámbito. Si bien la constitución actual contiene escasas referencias a las personas privadas de libertad (casi siempre para limitar derechos) esta puede ser una herramienta eficaz para el resguardo de sus derechos fundamentales.