La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago.

PROPUESTA ITEM DERECHO AL TRABAJO CANDIDATA A LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL MARÍA SOLEDAD ACUÑA DÍAZ

Autores:

  • Nathaly Arriaza Arriagada (Abogada Laboral).
  • Fernando Arias Contreras (Líder Sindicado Grupo Copesa).
  • José Francisco Fouilloux Osorio (Ingeniero  Industrial, Experto en Relaciones Laborales).

Antecedentes Generales.

  • Tasa de Desocupación Nivel Nacional: 10,3% equivalente a 920.260 personas.
  • Solicitudes Aprobadas Seguro de Cesantía 1.002.769 trabajadores.
  • Solicitudes Aprobadas Suspensión Ley Protección al Empleo 779.341 trabajadores.
  • Datos Macroeconómicos IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica) Contracción 3,5% en marzo 2020, un -14,2% en abril y un -15,2% en mayo. En junio se comienza a suavizar la caída, mostrando una disminución del -12,9% en junio, -10,7% en julio y -11,3% en agosto respecto de los mismos meses del año anterior.
  • Datos Macroeconómicos PIB (Producto Interno Bruto): una contracción del PIB para 2020 entre un -4,5% y un -5,5%, con una proyección de crecimiento en 2021 entre 4% y 5%-
  • Mitad de los trabajadores ganan en Chile $401.000 o menos.
  • Sueldo Mínimo en Chile es $326.500 (a contar del 01 de septiembre de 2020).

Marco Legal- Convenios ratificados por Chile.

  • Código del Trabajo.
  • Ley 19.518 “Estatuto de Capacitación y Empleo”.
  • Ley 16.744 “Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.
  • Ley 19.728 “Seguro de Desempleo”.
  • DFL 3.500 “Sistema de Pensiones”.

 

  • Chile ha ratificado 63 Convenios y 1 Protocolo ante la Organización Internacional del Trabajo (Oit). 
  • ¿Que dice Nuestra Actual Constitución con respecto a este ítem?
    En nuestra actual Constitución, específicamente en el artículo 19 se encuentra los “Deberes y los Derechos Constitucionales

  • Artículo 19-16º.- La libertad de trabajo y su protección. “Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.

Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.

Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pública, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así. Ninguna ley o disposición de autoridad pública podrá exigir la afiliación a organización o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliación para mantenerse en éstos. La ley determinará las profesiones que requieren grado o título universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas. Los colegios profesionales constituidos en conformidad a la ley y que digan relación con tales profesiones, estarán facultados para conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta ética de sus miembros. Contra sus resoluciones podrá apelarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. Los profesionales no asociados serán juzgados por los tribunales especiales establecidos en la ley.

La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo los casos en que la ley expresamente no permita negociar. La ley establecerá las modalidades de la negociación colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solución justa y pacífica. La ley señalará los casos en que la negociación colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponderá a tribunales especiales de expertos cuya organización y atribuciones se establecerán en ella.

No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional. La ley establecerá los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarán sometidos a la prohibición que establece este inciso”.

  • Artículo 19-17º.- La admisión a todas las funciones y empleos públicos, “sin otros requisitos que los que impongan la Constitución y las leyes”.
  • Artículo 19-18º.- El derecho a la seguridad social. “Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado. La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social.
  • Artículo 19-19º.- El derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. “La afiliación sindical será siempre voluntaria. Las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley. La ley contempla los mecanismos que aseguren la autonomía de estas organizaciones. Las organizaciones sindicales no podrán intervenir en actividades político partidista”.

4. Medidas Económicas Covid-19  

 

En este cuadro se puede concluir que el rol del Estado Chileno para paliar la crisis en cuanto al empleo y los ingresos de las/os chilenas/os ha sido insuficiente dado a que ha sido financiada por el bolsillo de cada uno, por ejemplo, con el saldo del Seguro de Cesantía o los 2 retiros de los Fondos de las Afp.

Cabe señalar que el monto total es de US$ 31.552 millones ($24,673 billones aprox) lo cual representa aproximadamente 12 puntos del PIB cosa que con la magnitud de esta crisis es insuficiente. Este ejemplo explicado con números en el cuadro es claramente la tónica del abandono que hemos sufrido por años todas/os por parte del Estado Chileno, puesto a su carácter de Subsidiario.

  • Sistema de Seguridad Social en Chile. 

En nuestro país tenemos un Sistema de Seguridad Social que tiene los siguientes componentes

  • Sistema de Pensiones (AFP DF 3500)
  • Sistema de Salud (FONASA E ISAPRES).
  • Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (LEY 16.744) ISL O MUTUALIDAD.

Los pilares de nuestro 5.1. Sistema de Pensiones son:

En la actualidad existen varios países de la OCDE que tienen sistema de capitalización individual no contributivo como Chile: Australia, Dinamarca, Holanda, México, Nueva Zelanda ¿Por qué algunos de estos países hay mejores pensiones? Fácil el sistema de pensiones conversa con el Mercado del Trabajo (sueldos más altos que en Chile), una mayor tasa de cotización (por ejemplo, Dinamarca y Holanda ahorran entre un 18-22% de su sueldo a 40 años).

Lo que recomienda la OCDE en materias de una mejora en pensiones en 3 ejes principales:

  • Sistema Mixto (Capitalización+ Reparto). Mejorando el Pilar Solidario con una pensión mínima (la cual crece cuando la gente contribuye más).
  • Aumento en el porcentaje de cotización (entre 18% a 22%) por un período más largo de 40 años.
  • Buen Pilar Solidario de Tasa de Reemplazo (pensión sobre el último salario) cerca al 100% para trabajadores de ingresos bajos.

Los principales problemas de este sistema de “Seguridad Social” son los siguientes:

  • Promedio de Pensiones  es de $167.504 en Retiro Programado. La cifra varía de forma importante según el género: entre los hombres el pago promedio es de $214.243 y en las mujeres de $137.313. De acuerdo a datos presentados por el Movimiento No + Afp establece que el 60% de los jubilados percibe una Pensión Básica de menos de $106.000.
  • En el mercado financiero los Fondos de Pensiones en casi 40 años lograron acumular US$ 200.977 millones, equivalentes al 80% del PBI chileno. Cabe destacar que en el registro público de Sociedades Anónimas Abiertas ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cada una de estas tienen entre sus accionistas a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Seguro de Cesantía se cancela en forma decreciente de acuerdo a modalidad de cobro con cargo a la Cuenta Individual o al Fondo Solidario de Cesantía según requisitos estipulados.

  • en la ley 19.728. El problema que se cancela por cierto período de tiempo. Ejemplo: Si estás percibiendo el beneficio Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario de Cesantía puedes percibir hasta 5 cuotas (de forma decreciente) y percibes 2 giros adicionales si y sólo si la tasa de desempleo supera un punto porcentual de acuerdo a estadística entregada por el INE.
  • El artículo 19 9° que trata  “El derecho a la protección de la salud. El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”.

Este artículo citado de forma textual claramente no es un derecho garantizado puesto a que “cada persona elige el sistema de salud sea público o privado” ¿Qué incide en esa elección? El poder adquisitivo de la/el cotizante.

  • Temas Laborales (Información a considerar).

  • Jornada Laboral de trabajo 45 horas semanales y 180 horas promedio mensuales.
  • Chile está en el sexto lugar de los países del OCDE  con mayor cantidad de horas trabajadas anuales con 1.900 horas en promedio.
  • Sueldo Mínimo en Chile es de $326.500 y el promedio de remuneraciones es que la mitad de los trabajadores ganan $401 mil pesos o menos.
  • Cantidad de Ocupados Informales 2.165.310 personas.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile actualmente es de 200 mil pesos.

  • Chile ocupa el quinto lugar en el mundo entre las naciones con mayor diferencia de sueldos entre géneros, según un informe Ocde.
  • De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones nos muestran que actualmente las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres.
  • La tasa de sindicalización en nuestro país corresponde a un 19,8 % para los hombres y un 22 % para  las mujeres.
  • Tasa de informalidad laboral es 23,5% (Trimestre julio-septiembre 2020).
  • Cantidad de cartas de término de contrato: 3.191.448 (período octubre 2019-noviembre 2020).

Al analizar los datos expuestos en los puntos anteriores se concluye que existe un sistema laboral que absorbe a las/os trabajadoras/es en la cual existe una precariedad absoluta en todo ámbito:

  • Sueldos precarios.
  • Inestabilidad en el trabajo
  • Pensiones miserables.
  • Brechas Salariales entre mujeres y hombres.
  • Baja cantidad de trabajadores sindicalizados.
  • Ausencia del Estado en proteger a las trabajadoras/es.
  • Informalidad laboral.

En el próximo punto presentaremos la propuesta en un tema tan importante como lo es el Derecho garantizado de un trabajo con condiciones dignas y humanas a la candidatura a la Convención Constitucional por el Distrito 10 María Soledad Acuña Díaz.

Propuesta candidatura independiente a la Convención Constitucional
María Soledad Acuña Díaz.

En este punto planteamos la propuesta  para mejorar desde el ámbito del Derecho Laboral las condiciones de las/os trabajadoras/es de nuestro país.

Derecho al trabajo que permita un bienestar de acuerdo a la dignidad humana, estabilidad en el empleo con distribución salarial igualitaria respecto a hombres y mujeres, libertad sindical y derechos colectivos garantizados”.

Las propuestas para llevar a cabo:

  • Nuevo sistema laboral que dé garantías mínimas en términos de sueldos (de acuerdo a estadísticas de la extrema pobreza y realidad económica de nuestro país), estabilidad laboral (el rol del Estado debe ser activo y debe garantizar un aporte permanente para dar tranquilidad a la persona humana en tiempos de crisis).
  • Distribución salarial equitativa de sueldos en hombres y mujeres en el mismo cargo, mismas competencias.

  • Relaciones laborales colaborativas velando por garantizar derechos colectivos y asociar a la sindicalización con las ganancias per cápita de la empresa. Negociaciones colectivas por rama. Derecho a sindicalización.

  • Nuevo sistema de Seguridad Social bajo parámetros recomendados por la OIT con un sistema tripartito, con una base de una pensión garantizada en base al sueldo mínimo.